MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2019.- En Michoacán, el cáncer es la segunda causa de muerte en la población de cinco a 14 años y la tercera en menores de 15 a 19 años de edad. 

Así lo reportó Víctor Manuel Ortega Baeza, jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

Por ello, la doctora Silvia Chávez Gallegos, jefa de Oncología del Hospital Infantil de Morelia, destacó la importancia de contar con un diagnóstico oportuno.

“Casi el 60 por ciento de los niños con cáncer en Michoacán, se curan y llegan a tener una vida productiva. El 40 por ciento restante son diagnósticos tardíos, nos va muy mal en niños que tienen tumores de hueso o músculo”, dijo.

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil fue instituido en el 2001 a iniciativa de padres de familia para concientizar sobre el diagnóstico oportuno y tener un tratamiento inmediato. 

El Hospital Infantil lleva 25 años atendiendo a niños con cáncer y desde el 2003 cuenta con el programa de gratuidad. Actualmente atiende a 180 menores de diferentes municipios.

Cada año recibe entre 75 y 100 pacientes nuevos, que tras concluir con su tratamiento, permanecen en vigilancia por un periodo de cinco años y es cuando se puede hablar de que han vencido el cáncer.

De acuerdo con Chávez Gallegos, el 50 por ciento de los diagnósticos son de leucemia linfoblástica aguda, y el resto entre linfomas y tumores del sistema nervioso central.