MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2018.- Con la intención de concientizar sobre la importancia de realizar chequeos del cuello uterino de forma temprana, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizará la Sensibilización del Cáncer de Cuello Uterino.

El pasado lunes inició dicha actividad que concluirá el domingo 26 de agosto, a la par que en el resto de la República, sin embargo, en el caso de Michoacán se realiza en las ochos jurisdicciones sanitarias y en los diversos centros de salud.

A decir de la coordinadora estatal del departamento de Cáncer de la Mujer, Verónica Alfaro Téllez, en la entidad ya se han detectado 56 casos de dicho padecimiento, mismos que ya se están tratando en el Centro de Atención Oncológica (Ceao).

Y es que, de acuerdo al último registro, elaborado en 2016, la mortalidad por ese tipo de cáncer a nivel nacional es de 11.4 por ciento, mientras que el estado se encuentra por debajo de esa media, con 10.6 por ciento por cada 100 mil mujeres.

Es por ello la importancia de la detección temprana, recomendando que a partir de los 35 y hasta los 64 años, se realicen diagnósticos anuales, ya que es el rango de edad, con más propensión a este mal, aunque se tienen casos detectados en mujeres jóvenes.

“Tenemos casos de mujeres muy jóvenes que ya presentan alguna afectación de forma muy temprano, pero principalmente el mayor número de los casos de Cáncer está entre los 50 y 59 años”, acotó la coordinadora.

 

El cáncer de cuello uterino, único 100% prevenible

Verónica Alfaro especificó que el mayor número de mujeres que se diagnostiquen de forma oportuna podrá curar la enfermedad, porque es una patología única, prevenible al 100 por ciento, no como el resto de tipos de cáncer.

“De acuerdo a la historia natural de la enfermedad, desde factores y los primeros datos de lesión, hasta que se desarrolla el cáncer en sí, pueden pasar más de 10 a 15 años, en donde tenemos oportunidad suficiente para dar tratamiento y prevenirlo, comentó Verónica Alfaro.

 

Importancia del cuidado ante esta enfermedad

Verónica Alfaro Téllez, en voz de la Secretaría de Salud, invitó a las mujeres a acudir a sus centros de salud para solicitar su estudio de forma gratuita.

 

“Tenemos dos estrategias: una es, el papanicolaou o citología, cuya prioridad es el grupo de menor número de mujeres que se acercan al servicio de salud desde 25 a 34 años. La otra de 35 a 64 años, es la detección a través de una prueba de papiloma humano”.

 

Además, dentro de las estrategias de prevención, el uso de condón masculino o femenino disminuye el contagio con efectividad de un 70 por ciento. Asimismo, evitar el consumo del tabaco, ya que es un factor asociado a esta enfermedad.

Cabe señalar, la pruebas y revisiones de esta semana son completamente gratuitas, por lo que invita Verónica Alfaro a que “toda la población se acerque a realizarse sus estudios de forma temprana, entre más pronto se pueda diagnosticar un problema de salud es mejor el pronóstico que tenga la paciente”.