MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2021.- Un avance por alrededor del 60 por ciento presenta la campaña de reforestación estatal 2021, dio a conocer Víctor Manuel Quiñonez Arroyo, encargado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Michoacán.

Señaló que de una meta de ocho millones de árboles a sembrar, se han instalado poco más de cuatro millones de plantas.

Víctor Manuel Quiñonez refirió que en las jornadas de reforestación se ha aprovechado el temporal, para asegurar un adecuado nivel de humedad de los suelos y mejorar la tasa de supervivencia del arbolado de renuevo.

Consideró que el avance, a poco menos de tres meses del inicio oficial de la temporada de lluvias y huracanes, ha sido “bueno”, sobre todo en zonas como el centro de la entidad y la Meseta Purépecha.

La meta de la campaña de reforestación se redujo de forma significativa, más de un 50 por ciento respecto de 2019, a causa del impacto que la pandemia de coronavirus (Covid 19) ha tenido en la producción de planta y en la imposibilidad de reunir grandes grupos de personas para participar en las jornadas de intervención.

En el caso de Morelia, el encargado en la entidad de la Conafor mencionó que se pretende reforestar 80 hectáreas, con 80 mil plantas.

Este año, la temporada seca dejó afectaciones por incendios en alrededor de 20 mil hectáreas en la capital del estado, por lo que consideró que 2021 ha sido un año crítico para Morelia en materia de siniestros relacionados con el fuego en superficies arboladas.

Aseveró que no ha concluido el riesgo de incendios para Morelia, pero por las condiciones del clima se espera que no se incremente la cifra de siniestros.