MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2017.- La tala clandestina y los incendios que antes amenazaban a la mariposa Monarca son problemas prácticamente superados, pero nuevos peligros la acosan, como el cambio climático, las plagas y los transgénicos, advirtió el presidente del comisariado ejidal de El Rosario, Homero Gómez González.

En rueda de prensa, explicó que las tormentas invernales que provoca el cambio climático han derribado los árboles de 20 hectáreas, y que las semillas transgénicas de maíz y soya que siembra la transnacional Monsanto contienen sustancias que matan a las orugas y las plagas, son las verdaderas amenazas de la mariposa y nadie las combate.

Al contrario, explicó que la transnacional ha optado por repartir dinero entre organizaciones civiles que se dicen protectoras del medio ambiente, que se lo gastan en cuestiones administrativas, y una mínima parte lo destinan a la siembra de asclepias en el corredor migratorio de la mariposa.

Sin embargo, dijo que aún cuando se reportó una disminución del 27 por ciento en el arribo del insecto a los bosques ubicados entre Michoacán y el Estado de México, en el santuario de El Rosario la población se incrementó en un 28 por ciento y actualmente abarca 17 hectáreas contra las escasas dos hectáreas que ocuparon el año pasado.

Actualmente, dijo que las mariposas están en plena actividad de apareamiento, aunque entre el 18 y 19 de marzo inician el viaje hacia Canadá, por lo que invitó a visitar el santuario, que permanecerá abierto hasta el 20 de marzo.