MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2018.-  En condiciones deplorables y críticas se encuentran las calles y avenidas de Morelia, aseveró Sergio Adem Argueta,secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, a causa de la ausencia de acciones de mantenimiento.

Luego de mencionar que, como parte del Programa de Regeneración Vial, instrumentado en la capital michoacana para erradicar los baches de las arterias de la ciudad, se llevó a cabo un estudio para determinarla situación de la infraestructura de tránsito vehicular y peatonal local, el que ha arrojado que las condiciones son “deplorables y críticas”.

Expresó que esto es lamentable, especialmente porque las deficiencias en la infraestructura vial derivan de la negligencia de anteriores administraciones locales que no proporcionaron mantenimiento y atención a las calles y avenidas de la ciudad.

Así, su rehabilitación representa un esfuerzo mayúsculo, que requiere de una inversión que oscila de 250 millones de pesos y 300 millones de pesos para dejar “más o menos” las superficies de rodamiento.

Por su parte, afirmó que para llevar a cabo “actuaciones serias de levantamiento de bases hidráulicas”, a fin de implementar una intervención mayor, se precise de un mínimo de dos mil millones de pesos, en tanto que para lograr una reconstrucción total y la colocación de concreto hidráulico, material idóneo para las vialidades, se necesita de una suma que“excede las posibilidades de la administración municipal”.

No se ha determinado una zona del municipio de Morelia particularmente afectada por el deterioro de sus vialidades; sin embargo, se han identificado zonas que alcanzan más de 40 años de vida útil sin recibir una intervención preventiva o correctiva, además de que los caminos que conducen alas tenencias se encuentran “destrozados”.