MORELIA, Mich., 10 de abril de 2018.- Los tribunales electorales se exceden en sus interpretaciones y están legislando en el caso de la reelección y la excepción de la separación del cargo, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Héctor Gómez Trujillo.

Como integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado dijo que ahora los legisladores están esperando a conocer los criterios de los tribunales sobre la reelección de diputados, desde si es el mismo cargo para un representante de mayoría relativa al de uno de representación proporcional y si es válido que la reelección se dé usando indistintamente esas dos vías.

Aunque, en el estado no se han impugnado ese tipo de casos, ya se ha hecho en otras entidades y habrá que esperar los criterios de los tribunales y revisar lo que dicen, indicó el legislador del albiazul.

Consideró ociosas algunas interpretaciones y se puso como ejemplo: “en el caso de que quisiera reelegirme tendría que ir en el quinto lugar de la lista de representación proporcional para que sea reelección, pero si voy en reelección en la posición dos ya no es reelección; esas interpretaciones son ociosas, el tema era de fondo, ojalá se pueda revisar, yo creo que en ocasiones, los tribunales se exceden en sus interpretaciones y están legislando”.

Aunque dijo respetar la resolución de que pueden permanecer en el cargo quienes se van a reelegir, señaló que no la comparte porque se rompe el principio de equidad, el cual es un elemento sustancial entre los contendientes.

“Yo creo que la separación del cargo debió haber sido genérica para todos, 90 días antes de la jornada electoral, sea reelección o no, hubiéramos resuelto el tema a profundidad; yo sería de la idea de dejar una regla general, no es excesivo 90 días y evitamos cualquier interpretación”, señaló el legislador.