MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2020.- La ocupación hotelera cayó a un 12 por ciento en promedio por la pandemia del coronavirus, reportó el representante del sector, Juan Manuel Abud Mirabent.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), dijo que apenas la semana pasada los números marcaban un 20 por ciento de ocupación.

“Siguen las cancelaciones cada vez más. Existe mucha incertidumbre, aunque nosotros no tenemos ninguna restricción de cerrar y hemos acatado las medidas sanitarias que nos han recomendado”, indicó.

La semana pasada se había cancelado el 5 por ciento de las reservaciones de hotel para la temporada vacacional de Semana Santa y actualmente la cifra ya subió a un 10 por ciento, y tampoco ha habido nuevos bloqueos de habitaciones.

Explicó que, para que un hotel pueda permanecer abierto y cumplir con sus gastos fijos, necesita alrededor de un 35 por ciento de ocupación. 

El sector turístico genera en el estado 144 mil empleos, de los cuales, el 30 por ciento pertenece a la industria hotelera.

En el estado existen alrededor de 700 hoteles y moteles con 18 mil habitaciones.