MORELIA, Mich., 8 de abril de 2018.- La ocupación hotelera promedio en el estado decayó tres puntos durante la pasada temporada vacacional de Semana Santa, al pasar de un 83 por ciento en el 2017 a un 80 por ciento este año, lo que generó una derrama económica de 80 millones de pesos.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac), Juan Manuel Abud Mirabent, dijo que las regiones de Morelia y Apatzingán fueron las más afectadas, al registrar una disminución en la ocupación de los cuartos de hotel del tres y siete por ciento, respectivamente.

El empresario atribuyó esta caída a los hechos que ocurrieron en el mes de marzo en la región de Tierra Caliente donde grupos criminales realizaron bloqueos carreteros y quema de vehículos, así como al tercer fin de semana largo que estuvo muy cercano a las vacaciones de Semana Santa.

Admitió que no hubo las ocupaciones del 100 por ciento como se esperaba en algunas regiones del estado. No obstante, indicó que hubo buenos números, como en el País de la Monarca, donde se registró un 74 por ciento de ocupación hotelera, mientras que en Pátzcuaro fue del 96 por ciento.

En las regiones costa y Uruapan las habitaciones de hotel se llenaron a un 90 por ciento; pero en Zamora estuvieron a un 53 por ciento, en Morelia un 87 por ciento y en Apatzingán un 38 por ciento.

“No quiere decir que haya estado mal, estuvo muy bien. En el 2016 tuvimos una ocupación hotelera del 75 por ciento, entonces estamos hablando de un 80 por ciento este año que en general fue bueno”

Abud Mirabent informó de manera preliminar, que durante la Semana de Pascua la ocupación hotelera promedio fue del 55 por ciento, que aunque inició muy floja, después se recuperó un poco.