MORELIA, Mich., 18 de mayo de 2018.- El empleo formal en Michoacán reportó una caída del 54.3 por ciento durante los primeros cinco meses del año en relación al mismo periodo de 2017, al pasar de 14 mil 98 a 6 mil 439 puestos laborales generados.
El coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas, Heliodoro Gil Corona, analizó que los empleos producidos de enero a mayo de 2018, el 39.6 por ciento fueron permanentes y el resto fueron eventuales urbanos y del campo.
“Con el nivel de empleos producidos en el lapso enero-mayo, la entidad se ubicó en el lugar 20 entre los estados del país, desde la posición 14 alcanzada en igual periodo de 2017”, informó el economista.
Los cinco estados del país que mayor empleo crearon en este lapso fueron: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Baja California.
Mientras que las cinco entidades federativas que crearon menor empleo formal fueron: Colima, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa.
Gil Corona detalló que de mayo del año pasado a mayo de 2018, se generaron 22 mil 892 puestos de trabajo, un 18.1 por ciento menos que los generados durante el periodo anterior.
“La contracción del empleo tiene como explicación principal tres factores: un limitado crecimiento económico, la ausencia de inversión productiva estatal y incremento de la tasa de interés de referencia que ha elevado el costo financiero de la deuda pública estatal”, dijo.
La estimación para finales de este 2018 es que se generen 22 mil 684 plazas de trabajo, un 25.7 por ciento menos que el año pasado.