MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2016.- La detección oportuna de la violencia de género tiene la capacidad de cambiar las vidas de los afectados por este flagelo, refirió Laura González Martínez, subsecretaria de Contraloría Social de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), tras la instalación del primer buzón naranja que operará en instancias del ayuntamiento de Morelia.

El buzón naranja, que se localiza en el Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo), en el Centro Histórico, permitirá a víctimas de agresión feminicida y ciudadanos que tengan conocimiento de casos de violencia contra las mujeres, denunciar estos hechos ante la autoridad.

Asimismo, será posible señalar los funcionarios públicos que por negligencia o abuso no brinden la atención pertinente a una víctima de violencia de género, si bien no especificó las sanciones a que podrían hacerse acreedores en caso de ser encontrados responsables de estos hechos.

Laura González expresó que se han observado ocasiones en que las víctimas de agresión se presentan a denunciar, pero no son atendidas de manera apropiada, por lo que son devueltas a sus hogares, donde el ciclo de abuso y agresión continuará.

“Llegan a denunciar y las regresamos a casa, a las víctimas de violencia, no lo detectamos a tiempo, la detección oportuna puede cambiar la vida de una persona”, reiteró la subsecretaria de Contraloría Social de la Secoem.

Asimismo, María Eugenia Romero Olvera, titular del Imumo refirió que la instalación del buzón naranja no solo convierte a la capital del estado en el primer municipio en disponer de esta estrategia, sino en depositaria del compromiso de ofrecer una atención más eficiente.

Aseveró que será cada 15 días cuando el buzón naranja sea abierto para verificar las demandas que la ciudadanía expone y darles curso.