Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luis Enrique Pérez/Quadratín

Buscará Telebachillerato aumentar cobertura en Michoacán 9.48%

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 13 de enero de 2018 | 13:01
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 13 de enero de 2018.-   Un crecimiento del 9.48 por ciento en la cobertura del Telebachillerato se estima concretar en la entidad en el curso de 2018, refirió Juan Carlos Barragán Vélez, director del subsistema educativo. En 2017 se logró un aumento del 15.93 por ciento en este rubro.

Juan Carlos Barragán señaló que en 2017 se obtuvo el paso de 182 a 211 centros de Telebachillerato, en tanto que para 2018 se cuenta con alrededor de 60 solicitudes emitidas por presidentes municipales, de las cuales se proyecta llevar a cabo 20, con lo que el subsistema alcanzaría una cobertura de 231 centros educativos.

Agregó que actualmente son 82 los municipios michoacanos que disponen de la presencia del Telebachillerato, en regiones como la Meseta Purépecha, la Tierra Caliente, Huetamo y El Bajío.

Para los centros educativos por instalar, el funcionario destacó que se requieren estudios de factibilidad para definir las localidades y las tenencias donde se ubicarán, ya que se tienen lineamientos, como tener una distancia mínima de cinco kilómetros respecto de otro subsistema educativo.

Juan Carlos Barragán expresó que en 2017 se destinaron 69 millones de pesos para equipamiento e infraestructura, con inclusión de la edificación de aulas y la compra de predios para la construcción de los nuevos centros educativos. Precisó que estos recursos son procedentes del estado, debido a que el Telebachillerato carece de convenio con la Federación; para 2018 se espera lograr “por lo menos” 80 millones de pesos para, entre otros, la construcción y el equipamiento de 90 aulas.

Barragán Vélez mencionó que está en curso una gestión para infraestructura por 30 millones de pesos ante el Congreso del Estado, que de ser aceptada podría radicarse al término del primer semestre de 2018.

No incremento de personal

Aseveró que el crecimiento de la infraestructura no se ha acompañado por un alza en la cantidad de personal en operaciones en el subsistema, que alcanza un total de 650 trabajadores académicos y 70 administrativos.

De acuerdo con el director del subsistema, mediante una reingeniería se pudo adecuar las extensiones educativas, 650 docentes, 70 administrativos y llevar a cabo la atención de los 12 mil 500 jóvenes que cursan el nivel medio superior en el subsistema.