CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero de 2019.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció el programa Responsabilidad Compartida donde se combina el ahorro como parte de la austeridad republicana del Gobierno federal, que van de la mano con beneficios para algunos de los mexicanos que tienen su casa a crédito.

Buscan evitar duplicidad de funciones dentro del organismo, cambiar el marco normativo en materia de compras evitando las adjudicaciones directas que se realizaban previamente por el Instituto, según se informó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Carlos Martínez Velázquez, director de Infonavit, informó que entre otras cosas, se va a ahorrar entre el 15 y 30 por ciento de los gastos con la aplicación de licitaciones que anteriormente no se hacían porque se realizaba un sistema de adjudicaciones directas durante la anterior administración.

El programa Responsabilidad Compartida del Infonavit contempla que se cambien los pagos en veces salario mínimo, más difíciles de pagar en algunos casos, a pesos.

“Los trabajadores a pesar de que pagaban sus créditos y que seguían teniendo un empleo formal vieran incrementarse su saldo cada mes, a pesar de que pagaban”, refirió el director.

En esta primera etapa de Responsabilidad Compartida el descuento promedio al saldo será de 244 mil pesos (55 por ciento) y la suma de apoyos que se otorgarán en 2019 ascenderá a 47 mil millones de pesos.

Más información en Quadratín México