Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Buscan reserva de uso de agua de Cuitzeo y Balsas para consumo humano

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 13 de julio de 2018 | 15:00
 A-
 A+

MADERO, Mich., 12 de julio de 2018.- La aplicación del artículo 41 de la ley nacional de aguas para las microcuencas del sur de Cuitzeo y el oriente del río Balsas solicitó Julio Santoyo Guerrero, coordinador del área natural protegida (ANP) voluntaria de Morelia, Acuitzio y Madero.

Este artículo implica la reserva total o parcial del agua apta para consumo humano para el uso de las personas, uso público urbano, generación de energía y ecosistemas prioritarios, a cargo del gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo.

Detalló que la iniciativa pretende beneficiar a comunidades como Nieves, Loma Caliente y Umécuaro, en Morelia, y San Pedro, Santas Marías, El Ahijadero y Villa Madero, en Madero.

Santoyo Guerrero expresó que no es viable que “sea mayor el derecho de una planta de aguacate a disponer de agua que el de una persona, además que la explotación de los mantos freáticos y la colocación de ollas de agua “cancela” el acceso al líquido de poblaciones cercanas a la franja aguacatera.

Agregó que es urgente que se impongan otras medidas de control por parte de las autoridades ambientales de los distintos órdenes de gobierno, a quienes solicitó su actuación.

La regulación de los viveros donde se produce planta de aguacate; la regulación de los molinos de residuales, que facilitan la desaparición de evidencias de explotación de bosques; la creación de una normatividad ambiental para el aguacate, y la revisión de los bosques incendiados para garantizar que no se conviertan en huertas de aguacate u otros sistemas productivos.

Asimismo, mencionó que es menester la participación de la sociedad en este trabajo de protección de los bosques, con proyectos como la creación de un ANP voluntaria perteneciente a Morelia, Acuitzio y Madero, con una extensión total de 50 mil hectáreas, de las cuales suma actualmente 34 mil hectáreas.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales