MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2018.- En un intento por regular los debates entre legisladores en la tribuna del Congreso del Estado para evitar que se salgan de control, el diputado Octavio Ocampo Córdova propuso que las participaciones se limiten a cinco minutos y alternando uno a favor y otro en contra.

Una reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado permitiría que el presidente de la Mesa Directiva abra el debate con una ronda de hasta tres oradores en pro y tres en contra, alternadamente.

Los oradores podrán, en una ocasión, hacer uso del derecho de réplica y ningún Diputado podrá hacer uso de la voz, sin que el presidente lo autorice y evitar el uso de otras figuras como la rectificación de hechos o alusiones personales como pretexto para participar sin haber pedido la palabra.

Concluida la intervención de los oradores, el presidente someterá en votación económica si es de considerarse la suficiencia de la discusión: de aprobarse se procederá a la votación del Dictamen; si se desecha, se continuará con el debate, abriéndose una segunda ronda de discusión y así consecutivamente hasta que se apruebe la suficiencia.

En el caso de que se inscriban oradores únicamente para argumentar en un solo sentido, ya sea a favor o en contra, se admitirán hasta seis oradores que podrán hablar hasta por cinco minutos y agotada esa ronda, el presidente preguntará si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

En caso de que se agotaran cinco rondas de participaciones sin aprobar la suficiencia de la discusión, el presidente por sí o por moción de cualquier diputado, podrá suspenderla y continuarla en la siguiente sesión del pleno.

La iniciativa fue propuesta por el diputado por el distrito de Huetamo luego de que se tuvo que suspender la sesión del pasado 31 de octubre debido a que se pasó del debate a los insultos y al retirarse los diputados de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se rompió el cuórum para concluir la sesión.