Sólo han solicitado 2 espacios para operar como estacionamiento en el FMO
MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2017.- Morelia buscará la autorización de la Federación para prorrogar la vigencia de recursos económicos por 60 millones de pesos otorgados para la conversión de mil 400 unidades del servicio del transporte público para la admisión de gas natural en sustitución de gasolinas y diésel, ante el inminente vencimiento del plazo para el ejercicio del presupuesto y la existencia de un diferencial entre la meta proyectada y el avance concretado, señaló Marco Tulio Campos Vargas, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la capital michoacana.
Campos Vargas expresó que al momento se han contabilizado 940 solicitudes entregadas por el municipio a concesionarios de taxis y combis en la ciudad interesados en la instalación del convertidor catalítico que permitirá el uso de gas natural por parte de la unidad en sustitución de gasolinas y diésel; 735 vales de conversión emitidos a los peticionarios cuyos automotores están en condiciones de ser sometidos a este procedimiento, y 545 vehículos efectivamente convertidos, conforme datos de la semana del 27 de noviembre al tres de diciembre.
Ello implica que el programa registra un avance real del 38.9 por ciento respecto de la meta establecida, de intervención en mil 400 unidades automotoras del transporte público en la capital del estado, así como del 67.1 por ciento al considerar las solicitudes presentadas ante la administración local.
En avance financiero, refirió el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad que de los 60 millones de pesos asignados por la Federación a la iniciativa se han ejercido de 35 millones de pesos a 40 millones de pesos.
Ello implica que el municipio requiere verificar la posibilidad de que el gobierno federal acepte otorgarle una segunda prórroga para la transferencia del resto del financiamiento, de 20 millones de pesos a 25 millones de pesos, para su ejecución en 2018 y así continuar la recepción de solicitudes, la emisión de vales y la conversión de las unidades con la instalación del convertidor catalítico.
Asimismo, agregó Marco Tulio Campos, se gestiona ante la autoridad ambiental federal la definición de una segunda etapa del programa de conversión de unidades por concluir, para la que aún no se han estimado las cifras de recursos designados y potenciales beneficiarios, si bien se proyecta que comprenda además de taxis y combis a los microbuses.
No existe al momento una fecha para la resolución de las dos cuestiones que ha presentado el ayuntamiento de Morelia ante el gobierno federal en relación con el programa de conversión de unidades del transporte público, que son la emisión de una segunda prórroga, debido a que se extendió un primer aplazamiento para el gasto del presupuesto destinado, correspondiente a 2016, en 2017, y la determinación de una segunda fase.
Cuestionado en torno de la recepción que la iniciativa ha tenido entre los potenciales beneficiarios, Marco Tulio Campos mencionó que han existido “muchos mitos” sobre el uso de gas natural como combustible, los que a través de reuniones con las organizaciones de taxis y rutas de combis que operan en la ciudad se han mitigado; acotó que entre las rutas con cuyos representantes se ha reunido para buscar impulsar la conversión de vehículos del transporte público se encuentran las rutas Gris, Guinda, Coral y Azul.
El programa de conversión de unidades del transporte público para el uso de gas natural como combustible en sustitución de gasolina se presentó en Morelia en diciembre de 2016, con recursos por 60 millones de pesos correspondientes a ese año y un universo objetivo de mil 400 unidades, alrededor del 10 por ciento del parque vehicular del gremio en Morelia. En el curso de los últimos siete meses, tras el arranque de la recepción de solicitudes el pasado mes de abril, se han efectuado 545 conversiones efectivas.