MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2017.- La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán pretende erradicar las cuotas partidistas en posiciones estratégicas, razón por la que se decidió incluir un examen de conocimientos a los aspirantes a ocupar el cargo de Auditor Especial de Fiscalización Especial, afirmó el diputado Wilfrido Lázaro Medina.

Como integrante de la Comisión Inspectora dijo esperar que no haya cuotas de partido y únicamente se considere su currículo académico, su experiencia laboral, su exposición ante los legisladores y el resultado del examen de conocimientos que fue elaborado por especialistas de la Universidad Michoacana.

“Yo no quiero partir de que es una posición entregada a nadie, hay que revisar las exposiciones, el examen, los aspirantes tienen observaciones a las preguntas, tal vez faltó que los académicos comentaran con el área técnica la batería de preguntas y validarla, pero fue en aras de que fuera la Universidad la que presentara un indicador imparcial”.

El examen fue cuestionado por los seis aspirantes al puesto, quienes señalaron durante las comparecencias ante los diputados, que se enfocó a temas de control interno, no de auditoría y menos de fiscalización que es de lo que se trata.

En la tradición de las cuotas de poder a los partidos políticos representados en el Congreso del Estado, la del Auditor Especial de Fiscalización Estatal corresponde al Partido Acción Nacional y está vacante porque el perfil que propuso, Enrique Palafox Quintero renunció y entre los aspirantes están dos con lazos panistas, Sergio García Cedeño y Javier Álvarez Ríos.

“Sería muy injusto que si queda alguno de ellos se diga que es porque hubo arreglo; yo no lo vería así, escuchamos a los seis aspirantes y hay ver su currículo, su experiencia laboral; lamentaría mucho que sea por cuota porque a persona que quede de esa forma la demeritas y es un cargo muy importante”.

Lázaro Medina aseguró que en su evaluación va a ser tratar de ser objetivo y presentará la terna que a su juicio sea la correcta y por el bien de la propia Auditoría Superior de Michoacán espera que no haya cuotas de partido.