MORELIA, Mich., 13 de abril de 2019.- Aunque Michoacán es una de las entidades que registra las proporciones más bajas de usuarios de internet, los niños y adolescentes, de 6 a 17 años, son los que más las usan ya que utilizan la red más de dos horas al día.

Por esa razón es necesario garantizar el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), particularmente de la internet por parte de los niños y adolescentes para lo cual el diputado Antonio de Jesús Madriz propuso una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños Y Adolescentes.

En su exposición de motivos señaló que el uso seguro de las tecnologías de las TIC puede ayudar a garantizar el cumplimiento de sus derechos e incentivar el desarrollo integral de las infancias y adolescencias, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las TIC, en particular internet, tienen injerencia directa e indirecta sobre garantías establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), los Tratados Internacionales de los que México es parte y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, como la libertad de expresión y los derechos a la información, libre asociación e identidad, según el informe Los derechos de la infancia en la era de internet.

En un contexto de creciente uso de las TIC, donde se estima que Michoacán, registra las proporciones más bajas de usuarios de internet, con poco más de dos millones de habitantes, de los cuales, sólo el 41.8 por ciento de los hogares cuenta con conexión son los niños y adolescentes los que más lo utilizan.

Ellos representan la segunda población más alta en uso de las tecnologías, pues, el 60 por ciento de estos, obtiene su primer teléfono móvil antes de los 12 años y uno de cada cinco utiliza la red más de dos horas al día.

La reforma, explicó, está orientada a aprovechar al máximo el potencial de estas herramientas para el desarrollo de la población infantil y juvenil, minimizando riesgos asociados como el ciberacoso.

Destacó la necesidad de ampliar el acceso a las TIC en la infancia y fomentar su uso más allá del ámbito educativo; promocionar actividades orientadas a un internet seguro que contribuyan a su desarrollo integral.

Para ello, las autoridades estatales establecerán mecanismos para garantizar su uso responsable y seguro.