MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2021.- Más de 12 mil hojas integran los documentos en los que se detallan las inconsistencias encontradas en el expediente de entrega recepción en la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

Elías Ibarra, titular de la dependencia estatal, afirmó que esto es el resultado de la revisión de este proceso de cambio de administración en el sector Salud, en donde saltan detalles como la no existencia de datos confiables en el sistema electrónico, por lo que no se puede hacer revisión exhaustiva ni comparativa.

“En el sistema electrónico de entrega-recepción no dejaron nada, y este viernes venció el término constitucional para efectos de la entrega recepción; entre los documentos que encontramos fueron más de 12 mil hojas de observaciones e inconsistencias en todos sus anexos.

“No se puede cruzar información de nada, ni de los recursos financieros ni de los programas; se borró información, no sé si fue intencional o no, y otras más no están, aparecen años anteriores y de los últimos dos o tres años no están, y no se puede cruzar lo que se pidió, con las salidas financieras”.

Indicó que al ser un recurso de índole federal el que se destina y aplica al sector salud, este debe ser revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y ahorita está en curso la de 2020, y la de 2021 está por iniciar.

Además, mencionó que el pasado jueves acudieron a buscar a la ex titular de la dependencia, Diana Carpio, para que conociera de estas inconsistencias, pero en el domicilio brindado no se le localizó, por lo que esperarán que responda, para lo cual tiene un plazo de 15 días.

“Nosotros ya dimos aviso a la Contraloría, a Jurídico y las dependencias encargadas para la fiscalización de este rubro, pero no estuvo la titular para recibir las inconsistencias de 12 mil hojas y levantamos un acta notarial porque el pasado jueves fuimos a buscar a la ex titular para que este viernes estuviera presente, pero no se le localizó”.