MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2019.- La autoridad educativa estatal se encuentra en la solicitud de la reasignación de un presupuesto total del estado para distribuirlo en rubros educativos.


El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis, expresó que esto es en coordinación con el gobernador, Silvano Aureoles, para poder afrontar los pendientes con el magisterio estatal.

“Son 3 mil 600 millones de pesos que se pretende reasignar de todo el presupuesto estatal, pero eso quien lo podrá autorizar será el propio Congreso del estado, que es una soberanía que determina esto a propuesta del Ejecutivo”.

Frutis destacó que la autoridad estatal solo puede plantear a los diputados en qué rubros se puede destinar este dinero, pues no corresponde a ellos como funcionarios estatales la respuesta.

En caso de que no se pueda contar con ese dinero, afirmó que habría nuevamente complicaciones financieras a mitad de este año y se repetiría el panorama de otros años.

“Se van a tener que reasignar casi 3 mil 600 millones de pesos y se va a buscar en tanto la federalización se dé, cómo le podemos hacer con ese recurso que no tiene Michoacán”.

Frutis destacó que el monto se tiene que buscar como gestión extraordinaria porque como aportación ordinaria no se puede, y menos como adelanto.

El secretario mencionó que hay mucha voluntad de las autoridades, tanto estatales como federales, para mejorar este rubro que es el educativo.

“Es una discusión que se tiene que dar en la Cámara de Diputados porque es un problema no del gobernador ni del secretario, sino de toda la población michoacana”, insistió.