MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2019.- Ante los recortes presupuestales que sufrirán diversas dependencias estatales, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) buscará multiplicar los recursos con el Gobierno federal para que el ajuste no pegue al campo.

Rubén Medina Niño, titular de la dependencia estatal, confió que con la reducción presupuestal no se sacrificarán áreas sustantivas, sino administrativas, debido a la importancia que representa el sector agropecuario para el estado.

Para este año se habían etiquetado a la Sedrua mil 200 millones de pesos.

Informó que con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se convendrá para invertir una cantidad importante de recursos con el propósito de llegar a unos 360 millones de pesos.

En tanto que con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), se revisa también un esquema de convenio para trabajar en obras de captación de agua en comunidades de alta marginación, luego de que el programa fuera eliminado a nivel federal.

“El gobernador Silvano Aureoles nos ha pedido que esperemos para finales del mes de marzo a que se anuncie cuál es el plan de ajuste que se tendría para todas las dependencias de Gobierno, para cubrir los compromisos con el sector magisterial”, dijo.

Medina Niño manifestó que el sector agropecuario genera una productividad anual de casi 100 mil millones de pesos y más de 600 mil empleos.

“El gobernador lo sabe perfectamente y seguramente las reducciones presupuestales estarán aplicadas en algunas áreas que no son sustantivas, sino administrativas”, apuntó el secretario.

Agregó que seguramente se cuidarán algunos programas sociales de la Secretaría como traspatios y entrega de semillas y fertilizantes, y que podrían dejarse de lado la investigación y tecnología.