MORELIA, Mich., 11 de abril de 2019.- Una iniciativa para eliminar de la Ley de Hacienda y de la Ley de Ingresos para el Ejercicio fiscal 2019, tanto el programa de verificación vehicular, como la carga impositiva y dos puntos de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal, uno para que suspenda ese programa, el otro para sea voluntario, se presentaron al pleno de la 74 Legislatura.

La iniciativa de ley, presentada por el diputado Salvador Arvizu, así como los puntos de acuerdo que plantearon el diputado independiente Humberto González y el petista Baltazar Gaona fueron turnados a las comisiones de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

Los tres legisladores coincidieron en que no hay condiciones para aplicar el programa de verificación vehicular porque no hay verificentros en todo el estado y como ya se contemplan multas en los reglamentos de tránsito para quienes no porten en su vehículo el holograma de que no contamina habrá corrupción.

González señaló que la zona metropolitana de Morelia que involucra a Charo, Tarímbaro y Álvaro Obregón, no es Michoacán y solo hay nueve verificentros en el estado, siete en Morelia, uno en Maravatío y otro en Zitácuaro.

“Invitamos al Ejecutivo a que se haga de forma voluntaria y no obligatoria debido a que no se cuenta con estructura favorable para los michoacanos; esto tiene que ir ligado con el transporte público, en el que una de las reglas es que una unidad con 10 años de antigüedad no puede transitar y vemos que actualmente todavía existen vehículos de leña que deben ser sustituidos”.

El diputado por el distrito de Tarímbaro, Baltazar Gaona, señaló que la ciudadanía no está informada debidamente de cómo va a ser el proceso ni dónde porque no existen los centros de verificación suficientes, pero al estar obligada la están invitando a hacer los trámites vehiculares en otro lado para poder circular aquí lo cual impactará negativamente la recaudación.

“Debemos darle claridad al programa, no podemos permitir que esto se convierta en negocio de unos cuantos, o echar a andar una fábrica de corrupción; si se trata de mejorar el medio ambiente tenemos que hacerlo, pero yo no veo reglas claras, por eso exhorto a suspender el programa hasta que estén claras las reglas y se den a conocer a los ciudadanos”.

Salvador Arvizu indicó que mientras las autoridades están hablando de que no se detendrán vehículos ni se los llevarán al corralón por no portar el holograma de que no contamina, en el decreto se establece claramente que habrá sanciones y detención de autos que se serán trasladados al corralón.

“Un funcionario exhorta al ciudadano, pero el policía no, el agente de tránsito no, te va a multar y te va a decir: no traes el holograma te mochas con tanto o me llevo el carro al corralón. Ese es el problema más grave”, indicó el legislador.