MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2018.- Ante las posturas encontradas entre dos grupos de la comunidad de Nahuatzen, donde unos rechazan la autonomía financiera impulsada por los otros, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) agotará la ruta del diálogo.

En entrevista con Quadratín, el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez recordó que existe una resolución del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) que tiene que cumplirse, pero que esto no podrá realizarse ante el encono conocido.

“Tenemos que cumplir con la resolución, de eso no hay vuelta de hoja, pero ambos grupos tienen que decirnos la fecha y la hora. Jurídicamente el único camino es cumplir con la resolución, pero ante situaciones graves como esta obligan a cualquier institución buscar cumplir con la resolución, pero con condiciones”, comentó Urquiza Martínez.

El pasado miércoles, el choque de posturas entre dos grupos de Nahuatzen que reclaman la representatividad de la autoridad tradicional, impidió al Instituto Electoral de Michoacán realizar la consulta para conocer el sentir de la población en torno a la administración del presupuesto de manera directa.

Son dos grupos, primero, el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, depuesto por el segundo grupo autodenominado Consejo Indígena de Participación Ciudadana de Nahuatzen, que reclama la representatividad.

El primer grupo ha pugnado por el acceso directo a lo recursos, y logró el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó una consulta que rechaza el segundo grupo, que este miércoles impidió el paso a los consejeros del IEM.