MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2020.- Al Gobierno del estado no le preocupa recuperar el predio donado a la federación para lo que originalmente sería la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión, sino saber como poder aprovecharlo.

El secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, explicó que la devolución tiene que darse de facto y que las autoridades estatales tienen en mente ocupar las 528 hectáreas para un desarrollo industrial.

Actualmente el predio, ubicado en la Isla de la Palma, es propiedad del Gobierno federal, debido a que el 29 de marzo de 2017, el Congreso local aprobó la desincorporación de 628 hectáreas de las Isla de la Palma y parte de la Isla del Cayacal.

En ese momento se estableció entre las cláusulas que, de no terminarse o concretarse el proyecto, los terrenos regresarían a ser propiedad del Gobierno del estado.

Finalmente solo pudieron ser donadas 528 hectáreas, ya que 100 están aún en litigio, precisó a Quadratín el director de Asuntos Jurídicos del Poder Ejecutivo, Lenin Sánchez.

Cuestionado al respecto, el secretario de Desarrollo Económico afirmó que se encuentran en ese proceso dialogando con la federación, pero que de cualquier forma la recuperación del predio se tiene que dar de facto “porque así lo estipula el convenio”.

“El tema no es eso, sino cómo podemos realmente sacar el beneficio que esperamos de un predio que es magnífico, que tiene una ubicación inmejorable y que, de utilizarla correctamente podemos tener un desarrollo industrial en esa zona. Ahí está el reto”, argumentó.

Melgoza Velázquez aseguró que no es necesario siquiera hacer una solicitud para ello, pues reiteró que existe una cláusula de reversión, que así será y que además no hay tiempos contemplados.