MORELIA, Mich., 3 de abril de 2020.- Suspender las sesiones del pleno de la 74 Legislatura del Congreso ante la emergencia sanitaria por el Covid 19 es una decisión que el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz, no comparte, pero respalda porque la mayoría lo decidió.

Por lo tanto, no convocará a sesión hasta que pase la emergencia y, solo si se aprueban las reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos Legislativos, podrían hacerlo antes de manera virtual, afirmó en entrevista telefónica.

Aseguró que él ha pugnado en las reuniones de la Junta de Coordinación Política porque se continúe con las sesiones en el recinto legislativo, cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias, pero en estos momentos de crisis hay que tomar decisiones y privilegiar que los acuerdos salgan por unanimidad y ha cedido ante los planteamientos de la mayoría de los integrantes de la Junta.

El acuerdo es esperar a que los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias presenten la propuesta de dictamen para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos Legislativos para poder sesionar de manera virtual, aunque necesariamente habría una sesión presencial para aprobar dichas reformas.

En el acuerdo de las autoridades sanitarias del pasado 31 de marzo se limita a 50 el número de personas en reuniones de las actividades esenciales y los diputados son 40, por lo que además puede haber en el salón de sesiones 10 personas más que los auxilien en su labor.

Se recomienda también la sana distancia de un metro y medio entre personas, espacio que está garantizado entre las curules, además de que son contadas las sesiones a las que acuden los 40 legisladores ya que el promedio es entre 25 y 30 con base en las votaciones.

Además, varios legisladores disponen de gel antibacterial y cubrebocas hasta para repartir en las colonias de sus distritos, por lo que únicamente faltaría el jabón para lavarse las manos, producto que casi nunca hay en los sanitarios del Poder Legislativo.

Sin embargo, por el momento no hay fecha para que se convoque a sesión presencial o virtual.