MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2019.- En los últimos meses el tema forestal ha cobrado mayor relevancia en las instancias debido a los estragos que se han vuelto más frecuentes al medio ambiente.

Los bosques en Michoacán constantemente son amenazados por talamontes que aprovechan la falta de vigilancia para cortar árboles indiscriminadamente guiados en su mayoría por la ambición monetaria y dejando de lado la devastación causada.

Cifras proporcionadas por la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) establecen que la entidad cuenta con una máxima vocación forestal, ya que de los 5.8 millones de hectáreas de su territorio, cerca de 4.2 millones de hectáreas son de vocación forestal.

En el caso de la superficie arbolada se señala que en promedio es de 2.2 millones de hectáreas de bosques y selvas, y que tan sólo el sector forestal genera más de 60 mil empleos, pero la cifra podría incrementar.

Las principales amenazas, y que siguen siendo las más apremiantes para atender, son la deforestación, el cambio de uso de suelo que en su mayoría busca el plantar aguacate, además de los incendios forestales, tanto provocados, como aquellos que se dan por elementos dejados en los bosques.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) establece que en materia de incidencia de incendios forestales, Michoacán es el quinto lugar a nivel nacional con un registro de 82 siniestros y en superficie afectada han sido 354.40 hectáreas. Dichas cifras son basadas en datos de la Conafor del 1 de enero al 14 de marzo de este año.

De acuerdo con la Cofom, este año se actualizará el denominado inventario forestal para conocer el comportamiento de los estragos de los incendios en el estado y sus superficies devastadas.

El último inventario, que data de 2014, establece que el estado ha perdido 40 por ciento de sus bosques y 39 por ciento de sus selvas en las últimas dos décadas, lo que corresponde a 754 mil 657 hectáreas de bosques y 706 mil 510 hectáreas de selvas.

En el mismo documento se expone que se han perdido casi 270 mil hectáreas por causa de la erosión y 1.3 millones de hectáreas por la degradación de suelos para su uso como pastizales, agostaderos, huertas frutícolas y desarrollos habitacionales.

La Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) alertó que en esta época de estiaje las temperaturas diario rebasarían los 25 grados, y que en general la tendencia se mantendría gran parte de 2019.

Las estadísticas oficiales arrojan que Michoacán pierde en promedio 66 mil hectáreas de bosque anualmente, por factores que se relacionan con el tema económico como cambio de uso de suelo, por lo que ha habido constantes llamados para erradicar dicha práctica, pues se comienza a registrar disminución en la captación del agua.