MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2020.- Sin avances en las negociaciones y las exigencias, las protestas y bloqueos en las vías del tren persisten de parte de estudiantes y egresados normalistas, así como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el tema del bloqueo que se localiza en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, es el que más tiempo lleva, al acumular ya 33 días hasta este miércoles; en Morelia se cumplen 21 días de bloqueo, mientras que en Pátzcuaro se acumulan cinco días.

Respecto a las afectaciones generales, estas son de 36 trenes y 24 locomotoras, sumado a daños a la vía de comunicación por incendios, fogatas y quema de neumáticos.

Sobre las afectaciones al puerto de Lázaro Cárdenas, el transporte intermodal reporta 4 mil 923 contenedores afectados en total, de los que son 2 mil 396 contenedores ya cargados sin poder salir de Lázaro Cárdenas.

Asimismo, 570 contenedores están pendiente de carga, mil 350 contenedores fueron cancelados o con cambio de modalidad, y 607 contenedores ya cargados y que aún no son asignados a un tren.

Los sectores productivos afectados son la industria acerera, industrias de la manufactura y construcción, la automotriz, las navieras nacionales e internacionales, y el sector de combustibles.