MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2018.- Los bloqueos en las vías del tren por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para demandar al Gobierno del Estado el pago de adeudos pendientes generaron, durante enero de este año, pérdidas económicas por 400 millones de pesos en la industria siderúrgica de Lázaro Cárdenas.

Así lo informó el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada, quien consideró que ésta no es la forma de exigir el cumplimiento de sus derechos y garantías por una inacción de las autoridades estatales.

“No estamos de acuerdo en que afecten intereses de ciudadanos o de empresarios, tenemos que buscar cómo se hace de manera correcta. (…) La Ley de daño patrimonial es donde puede entrar, se le pone una sanción que va directo al presupuesto del Gobierno para reparar el daño, el problema es que vamos a tomar dinero de una bolsa para meterlo en otra y eso nos va a afectar”, dijo.

No obstante, admitió que es complicado llegar a un acuerdo y que para ello se requeriría de voluntad de ambas partes para negociar. “Hay algunos acuerdos que ya no se pueden mantener, pero no nos toca a nosotros meternos en los logros sindicales porque esa no es nuestra área”, agregó.

Señaló que, debido a los bloqueos en las vías del tren, se presentaron exhortos por parte de empresarios de Nuevo León pidiendo la intervención del Gobierno de Michoacán para que no continúe afectándose el desarrollo económico.

“Afectó la planta de Ford de Cuautitlán (en el Estado de México) pero también a industrias de la entidad. Kansas City dice que el problema en Michoacán no es la inseguridad, sino el libre tránsito”, indicó

Finalmente, Pérez Estrada manifestó que más allá de las pérdidas económicas que ocasionan este tipo de manifestaciones, se genera también un impacto negativo en la imagen del estado que podría afectar a la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas.