MORELIA, Mich., 16 de septiembre de 2021.- La conmemoración de la independencia de México no le representó, este año, a Morelia un aumento significativo en la cantidad de basura retirada de vías y espacios públicos, aseveró Eduardo García Chavira, director de Residuos Sólidos.

Señaló que en esta oportunidad, por causa de la pandemia de coronavirus (Covid 19), se suspendieron los eventos masivos, como la ceremonia del Grito de Dolores y la verbena popular.

Esto implicó que la cantidad de materiales de desecho recolectados fuera similar a la de un día normal en el municipio.

Además, no se realizaron operativos específicos para la recolección de residuos sólidos durante las fiestas patrias.

García Chavira mencionó que se tienen proyectados operativos para reordenar el municipio en cuanto a la recolección de basura, debido a que múltiples espacios se encontraron en abandono, utilizados por la población como basureros al aire libre.

Eduardo García especificó que la cantidad de basura recolectada en Morelia presenta variaciones en función de los días de la semana en que se lleva a cabo y si coincide con festividades.

Así, lunes, viernes y sábado se tiene una media de 700 a 800 toneladas de residuos sólidos, mientras que los domingos apenas suman 300 toneladas.

La expectativa es que por causa de las fiestas patrias a estos montos se agregan 100 toneladas de materiales de desecho por día.