MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2017.-   Con un millón 374 mil 131 de un total de 5 millones 354 mil 062 reclamaciones captadas entre enero y septiembre de 2016, el 25.67 por ciento de este universo, BBVA Bancomer encabezó el ránking de instituciones de la banca comercial con mayor cantidad de reclamaciones generadas por sus usuarios, conforme el reporte de entidades financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

Le siguieron, en el período de referencia, Citibanamex, con un millón 367 mil 686 inconformidades, el 25.54 por ciento; Santander, con 789 mil 838 quejas, el 14.75 por ciento; Banco Azteca, con 482 mil 539 reclamaciones, el 9.01 por ciento, y Banorte, con 431 mil 874 inconformidades, el 8.07 por ciento.

 

En contraste, de las 47 instituciones de la banca comercial evaluadas por la Condusef en el país, Investabank, Bank of America Merrill Lynch, Bank of Tokio – Mitsubishi, J.P. Morgan, Deustche Bank, Credit Suisse, Barclass, UBS, Banco Base, Banco Forjadores, Banco Inmobiliario Mexicano, Bancrea, Sabadell, Banco Finterra e ICBC no registran reclamaciones por parte de sus cuentahabientes.

El posible fraude, con 3 millones 917 mil 674 reclamaciones, el 73.17 por ciento del total presentado entre enero y septiembre de 2016, constituye el principal acto señalado por los usuarios de la banca comercial.

 

En este rubro  BBVA Bancomer repitió como puntero, con 982 mil 666 acciones, seguido por Citibanamex, con 929 mil 218; Santander, 570 mil 913; Banco Azteca, 462 mil 106, y Banorte, 335 mil 498.

 

Por su parte, el uso de banca remota generó el 31.69 por ciento de las inconformidades captadas por la Condusef, un millón 696 mil 879, donde la institución que concentró la mayor cantidad de quejas fue Santander, con 399 mil 146 reclamaciones, seguido por BBVA Bancomer, 303 mil 973; Citibanamex, 273 mil 873; Banco Azteca, 237 mil 507, y Banorte, 218 mil 631.

 

El comercio electrónico derivó en un millón 179 mil 925 quejas de cuentahabientes, el 22.04 por ciento, con Citibanamex, con 239 mil 535 reclamaciones, seguido por Banco Azteca, con 236 mil 583; Santander, 220 mil 930; Banorte, 212 mil 179, y BBVA Bancomer, 148 mil 250.

 

Por posible robo de identidad, la Condusef recibió 53 mil 227 quejas en el lapso citado, el 0.99 por ciento del total de inconformidades, de las cuales Citibanamex reunió 21 mil 532 señalamientos; Santander, 9 mil 027; Banco Azteca, 7 mil 314; BBVA Bancomer, 4 mil 025, y HSBC, 3 mil 845.