MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2020.- Siguiendo el proceso de licitación pública la Secretaría de Finanzas y Admnistración (SFA) dio a conocer el fallo para la adjudicación del financiamiento destinado a Inversión Pública Productiva por un monto de 4 mil 90 millones de pesos.

El titular de la dependencia estatal, Carlos Maldonado, los bancos que ganaron esta licitación fueron Banbajío y Banorte; el primero con un monto de 2 mil 45 millones de pesos con tasa efectiva de 7.14 por ciento, y el segundo también con 2 mil 45 millones de pesos con tasa efectiva de 7.16 por ciento.

En el listado estaban siete instituciones bancarias, pero cinco fueron descartadas porque sus propuestas tenían tasas más altas, que era lo que no quería la administración estatal.

Banorte había hecho otra propuesta, con mil millones de pesos pero una tasa de 7.21 por ciento, lo mismo que Banbajío, por 2 mil 45 millones de pesos pero una tasa también de 7.21 por ciento.

Santander ofrecía 2 mil 90 millones de pesos y tasa de 7.39 por ciento; Afirme, con 500 millones de pesos y tasa efectiva de 7.54 por ciento; Bansi 500 millones de pesos con tasa efectiva de 8.60 por ciento.

“La Secretaría realizó la comparación de las tasas efectivas de las distintas ofertas de crédito, seleccionó aquellas con menor tasa efectiva y por lo anterior declara como ofertas ganadoras y de financiamiento a los licitantes Bajío oferta 1, y Banorte”.

En el caso de que alguno de los que fueron electos para este tema no aceptara el acuerdo o se rehusara a firmar el contrato, la dependencia considerará adjudicar el monto a la institución que hubiera presentado otra oferta en el orden en que quedaron en la lista.

De acuerdo con las autoridades, el proceso de adjudicación se efectuó siguiendo un proceso abierto y transparente para descartar alguna anomalía en la designación.

Posteriormente el funcionario expuso que este monto del empréstito se pagará en un plazo estimado de 20 años y el documento se firmará el próximo 4 de marzo para después de un proceso se pueda acceder al monto.