MORELIA, Mich., 16 de septiembre de 2020.- Aunque pudiera percibirse como un edificio solemne y frío, al ingresar al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) se da cuenta inmediata de la calidez del personal, y de la labor en pro del bienestar ciudadano que allí se desarrolla.

Como fue reiterado por su director, Carlos Campos Coronel, es una de las filosofías que caracteriza a la institución, además de la escucha activa, asertiva y el contacto humano.

Bajo la imponencia de un edificio grande y moderno, de apenas un año de antigüedad, a las afueras de la ciudad se alberga el C5i, en las periferias del fraccionamiento Villas del Pedregal.

La sala principal, llena de casi un centenar de computadoras, se distribuye en el esquema de trabajo Bajo el mismo techo. Así, diversas corporaciones estatales conviven en un solo sitio para, en coordinación, desempeñar tareas que faciliten la resolución de emergencias de la ciudadanía michoacana.

El recorrido inicia con los encargados de atender las urgencias por medio del 911, que son de diversas naturalezas, por lo que existen módulos especializados para cada situación.

Así pues, se trabaja en coordinación con instituciones a nivel federal, estatal y municipal:

En el combate a la delincuencia, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional en sus distintas divisiones, Policía Morelia y Policía Michoacán.

En el sistema de primeros auxilios y combate al fuego, la atención directa es con los bomberos: hay enlaces de Protección Civil del estado y de Secretaría de Salud (SSM).

También, existe el área Te escuchamos: “cuando hablamos de emergencias nos llega la imagen de sangre o fuego en una casa, pero hay emergencias silenciosas que también nos están matando, como los suicidios, por lo que la intención del Gobierno es unificar los esfuerzos para que podamos darles una atención especializada a estas personas y apoyarles en un proceso de depresión”, destacó Campos.

En el C5i también se les brinda apoyo a elementos de Protección Civil, para guiarles al momento de atender situaciones como derrames de amoníaco, por ejemplo, o cualquier químico.

“Se les explica a los elementos qué tipo de sustancia es, la cantidad de metros de distancia que deben tomar por su seguridad, y las acciones que deben implementar. En un incendio, se les indica qué tipo de humo es”, refirió el director.

De las estaciones, destaca la del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), una institución dependiente de la Secretaría de Salud y del Gobierno de Michoacán.

“Antes había un problema: las ambulancias paseaban a sus pacientes graves hasta que fallecían por no encontrar dónde los recibieran, fuera por apatía, intereses económicos u otros porque estaban llenos.  

“Entonces, este Centro se encarga de conseguir la cama a la que irá la persona con la emergencia. Les indican qué doctor atenderá y en qué hospital. Se garantiza el espacio para ser atendido”, informó Campos Coronel.

La evolución del C4 al C5i fue trascendental en cuestiones cuantitativas y de recurso humano, pues antes laboraban para ello 180 personas.

En la actualidad, el C5i cuenta con más de 700 empleados, de los que más del 50 por ciento son mujeres y también hay oportunidad para personas con capacidades diferentes.

En el 911 se trabaja las 24 horas del día los 365 días del año en despacho de unidades, monitoreo de las cámaras de vigilancia, las líneas 911 y 089 denuncia anónima, y la atención especializada en las diferentes estaciones de trabajo.