MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2018.- El nivel del Río Grande ha bajado alrededor de 60 centímetros y la presa de Cointzio continuará desfogando 10 centímetros cúbicos por segundo, reportó el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez.

“Eso no afecta, (…) no es ningún problema, va a seguir desfogando esa misma cantidad de agua para evitar cualquier riesgo más adelante porque puede llegar un ciclón (Vicente) que anda rondándonos”, dijo en entrevista.

El encargado de la política interna en el estado informó que tras las lluvias registradas durante la madrugada del lunes, y que ocasionaron inundaciones en 40 colonias de Morelia, este martes amanecieron al menos dos de ellas todavía con encharcamientos.

“Pero ya nada que ver con lo que teníamos el día de ayer a esta hora. (…) La contingencia está pasando”, afirmó el funcionario, para agregar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pondrá en marcha tres bombas móviles para extraer el agua que aún está en las calles.

Sigala Páez negó que la contingencia haya podido prevenirse, al tratarse de una descarga extraordinaria de agua, la capacidad no tan grande del río grande, y las colonias que se encuentran abajo del nivel del Río.

Agregó que las labores de limpieza en las viviendas afectadas, y que aun no han sido contabilizadas, iniciarán este mismo martes a cargo de las secretarías de Salud y Comunicaciones y Obras Públicas, en coordinación con el gobierno municipal.

Por último, el secretario de Gobierno notificó que durante la noche del lunes 100 personas durmieron en el albergue provisional habilitado por el Ayuntamiento de Morelia.