MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2016.- Hasta en un 70 por ciento es el índice que propietarios de restaurantes y papelerías cercanas a Ciudad Universitaria han reportado en cuando a baja en ventas, tras 54 días de toma en este espacio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En un sondeo realizado por Quadratín en esta zona, comerciantes lamentan que esta toma lleve demasiado tiempo, ya que si en periodos vacacionales tienen que verse en la necesidad de cerrar parcialmente por la falta de jóvenes que compren sus productos, ahora con estas acciones han tenido que repetir el mismo patrón.

“Las ventas están muy bajas, aquí en el ciber lo que más o menos nos ayuda un poco es que hay algunas oficinas y ocupan sacar copias, pero fuera de ahí como no hay clases vendemos muy poco, por eso a veces nos dice el dueño que cerremos temprano”, comentó Sandra Hernández.

“Cuando son vacaciones baja bastante la venta porque no hay estudiantes que compren comida, pero ahora sí es más complicado, yo he tenido que preparar menos comida porque luego no se vende y se me queda fácil hasta un 70 por ciento”, lamentó Rocío Mendoza,

propietaria de una cocina económica.

Las papelerías, centros de copias e impresiones de tesis lucen desolados, mientras que algunas tiendas de abarrotes si bien aseguran han bajado sus ventas, al ser tiendas instaladas en las colonias Valle Quieto y Villa Universidad tienen el consumo de los vecinos.

“Sí notamos que cuando no hay clases o hay vacaciones nos bajan un poco las ventas, pero como aquí hay personas que nos consumen no nos vemos tan afectados como los que tienen papelerías, cuando hay clases vemos que siempre están llenos y ahora están medio solos”, comentó Martín Sánchez.

“Ojalá ya se arreglara lo de la toma porque además de afectar a los pobres estudiantes que sí quieren tener clases, nos llevan a nosotros los vendedores entre las patas, porque como no hay estudiantes no tenemos venta, así de fácil” resaltó Vanesa Lemus.

Papeleros, los más preocupados

El presidente de la Asociación de Papeleros de Michoacán, Alejandro Contreras Cedeño, lamentó que asociados a este organismo le hayan externado su preocupación ante la alargada toma no solo en CU, sino también en otras facultades como Medicina, Derecho y Psicología.

“Hemos tenidos reporte por parte de compañeros tanto de CU como de otros inmuebles de la Universidad Michoacana, quienes están preocupados por la toma y la falta de solución a que esta termine, recordemos que muchos propietarios se mantienen de ellas”.

Sin dar el número de los negocios afectados, el líder mencionó que es de gran importancia que el rector Medardo Serna ponga cartas en el asunto.