MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2019.- La violencia política, la violencia sexual y el acoso se cruzan con la violencia digital, a través de las redes sociales y son formas de violencia que van más rápido que las políticas públicas para contrarrestarla, reconoció la secretaria de Igualdad Sustantiva Nuria Gabriela Hernández.

Las manifestaciones de violencia hacia las mujeres se tienen que revisar porque ya no son las mismas, por ejemplo, la forma en que son asesinadas cuando tienen vínculos con grupos criminales porque ahora ya también las mutilan, las desmiembran y las exhiben colgadas de puentes.

Ese es solo un tipo de violencia, pero ya pasó a otros lugares y se está transformando, como en las redes sociales donde al cruzarse diversos tipos de violencia se multiplican, sobre todo entre los jóvenes y avanzan más rápido que las medidas para frenarlas y erradicarlas y ahí están.

Es por eso que como operadora de la Alerta de Violencia de Género consideró que es muy importante porque permite visibilizar el problema y atenderlo y “si así estamos como estamos, sino tuviéramos la Alerta, el problema sería peor”.

La funcionaria estatal señaló que decir que el mecanismo de la Alerta de violencia de Género no sirve es consecuencia de no observar lo que se está haciendo porque es un tema cultural que no va a cambiar a corto plazo porque ese mecanismo tampoco es una varita mágica, pero sí abona a la visibilización de la violencia.

Hernández señaló que además de hacernos conscientes de la violencia hacia las mujeres también es necesario que se destine un mayor presupuesto para atenderla porque por primera vez, este 2019, se destinaron solo cinco millones de pesos para la implementación de las medidas de la Alerta y dos millones más para el refugio de mujeres víctimas de la violencia.