TZINTZUNTZAN, Mich., 14 de febrero de 2019.- El ex Convento Franciscano de Santa Ana en Tzintzuntzan alberga un centro cultural y un museo, y su restauración está concluida. Son las yácatas las que están bajo trabajos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó Emanuel Hirépani Hernández, presidente municipal de Tzintzuntzan, quien dijo que en eso no tienen injerencia.

El funcionario manifestó que la restauración que se hizo en el ex convento ya terminó, tuvo un costo de 80 millones de pesos y hasta el momento no se han hecho más trabajos, pero sí en las yácatas; “ese es un tema totalmente fuera de nuestro alcance ya que hoy en día el tema lo está regulando el INAH”, señaló sin poder aportar el presupuesto para ello.

El presidente municipal explicó que para el manejo del ex convento no hay ningún problema porque lo maneja un patronato que es social, es del pueblo.

En el caso de las yácatas, han proyectado algunas actividades para realizar ahí y hacen lo correspondiente; se acercan al INAH y lo único que les piden es que entreguen el proyecto en concreto, para que de acuerdo a su reglamentación puedan coordinar algunos trabajos, “pero nos han dicho tajantemente que no podemos hacer eventos”, aseguró.

Al contrario, dijo, “mientras sea un tema de promoción, difusión y el respeto con la reglamentación de ellos, no nos van a impedir hacer ningún tipo de actividad ahí”. 

Dijo que hay varios proyectos en puerta; “tenemos un tema que es la fiesta de la Kuinchekua”, manifestó, y aseguró que este proyecto ya se metió al Gobierno federal a través de la Cámara de Diputados y están esperando que les den luz de verde para empezar con el tema de la organización, y revisar las fechas en que se pueda realizar.

“Teníamos fechas anteriormente para realizar este tipo de eventos, pero realmente no nos podemos arriesgar mucho derivado a que, con los recortes presupuestales, necesitamos saber cómo va estar el asunto para poder ajustarnos y llevar a cabo estas actividades”, finalizó e informó que el proyecto costaría alrededor de 3 millones de pesos.