MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2018.- Las autoridades electorales son las primeras responsables de encontrar solución el conflicto en Nahuatzen con el apoyo del Gobierno del Estado, afirmó la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Adriana Hernández Íñiguez.

“En primer lugar, la consulta -para definir su independencia económica- no debió esperar tanto tiempo, se debió prever que si no se hacía el problema en algún momento iba a estallar, qué mal que sea durante un proceso electoral porque por supuesto eso hace que se magnifique el problema; yo no quiero decir que sea menor, pero sí se magnifica en el marco de un proceso electoral y con agresiones hacia el equipo de una candidata”.

Consideró que no se debe dejar pasar más tiempo para que se procure generar confianza para con las personas de la comunidad, y que a través del diálogo y del consenso puedan llegar a grandes acuerdos porque puede seguir sucediendo lo que desafortunadamente ya ocurrió.

Hernández Íñiguez dijo que los partidos políticos también deben asumir su responsabilidad ante las amenazas latentes que se han hecho públicas y ser cuidadosos, ya que ante todo se debe proteger la seguridad e integridad, tanto de los candidatos como de sus equipos de campaña.

“Yo espero que a través del diálogo se pueda resolver este problema y que también quienes habitan en la comunidad estén abiertos a que haya una solución pacífica en beneficio de todos y que esto pueda ayudar a que el proceso no se empañe”, indicó.

La legisladora dijo desconocer si ha habido omisión del Estado para atender los conflictos entre los habitantes de la cabecera municipal de Nahuatzen, pero señaló que si lo habido en otros casos, en otros momentos, en otros municipios, no tendría por qué no haberlo en ese lugar.

“Lo que debe haber es apertura de todas las partes para poder llegar a una solución porque de nada sirve que haya encuentros, consensos y diálogo cuando una de las partes está cerrada a la solución del conflicto; debe haber apertura de todas las partes para llegar a acuerdos que beneficien a todos y no sólo a un sector”, señaló Hernández Íñiguez.