MORELIA, Mich., 12 de julio de 2019.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) validó este viernes la consulta celebrada en San Benito de Palermo el pasado miércoles para definir los criterios de ejercicio de presupuesto directo que les fue reconocido por el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), pero consejeros subrayaron que con ese derecho adquirieron la responsabilidad de rendir cuentas.

En sesión extraordinaria celebrada la tarde de este viernes, el Instituto Electoral de Michoacán, en el asunto que parecía de mero trámite, la representante del Partido del Trabajo (PT), Marcela Casillas Carrillo, cuestionó acerca de las obligaciones de transparencia que adquirió la comunidad, así como el papel del IEM en ese aspecto.

En respuesta, el presidente de la comisión de Atención a Pueblos Indígenas, Humberto Urquiza Martínez, recalcó que San Benito tendrá responsabilidades en materia de transparencia y rendición de cuentas, como presentar Cuenta Pública.

“En la fase de la consulta informativa se les dieron a conocer las obligaciones adquiridas, no solo en materia de transparencia, sino las implicaciones de ejercer el recurso; fueron dos horas en las que se les explicaron las obligaciones del uso del recurso: fiscalización, comprobación de recurso, rendición de cuentas, presupuestación y otras”, comentó.

Recordó que con la reciente reforma a la Ley de Fiscalización las comunidades ya son objeto de fiscalización, por lo que deben cumplir con los parámetros de ley que establece la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“En esta etapa informativa les informamos de las implicaciones de ejercer recursos, básicamente tener derechos, pero también obligaciones y responsabilidades, y si éstas no se cumplen esa autoridad puede incurrir en responsabilidades que les pueden generar sanciones administrativas e incluso penal”, comentó.

La referida consulta en la localidad indígena de San Benito de Palermo, municipio de Los Reyes, se llevó a cabo para definir los términos de la administración del presupuesto directo, y en términos de la sentencia TEEM-JDC-028-2019 el Consejo Comunal ejercerá 4.2 millones de pesos al año.