MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2018.- La auto exploración se ha convertido en el principal aliado de la lucha contra el cáncer de mama, ya que detectarlo de manera temprana contribuirá en gran medida a incrementar los casos de quienes lograron vencerlo.

Mujeres y hombres consultados por Quadratín coincidieron en que existe suficiente información al respecto a través de campañas en donde promueven la auto exploración y la realización de mastografías a partir de los 40 años, pero que aún existe temor al respecto.

Claudia Delgado, de 36 años, manifestó que por su edad aún no es posible que se realice una mastografía pero que ha tenido la precaución de estar al pendiente mediante la auto exploración, y no únicamente por recomendación médica, sino por su propia salud.

“Trabajo en el Centro de Atención Oncológica, entonces hay que estar al pendiente. Mi edad aún no es la óptima para hacer algún tipo de estudio como la mastografía o el ultrasonido”, comentó.

Selene Juárez, de 42 años, compartió que es sobreviviente del cáncer y que fue gracias a la autoexploración como pudo detectar a tiempo esta enfermedad que cada año cobra la vida de cientos de mujeres, pero que ello no significa que tenga que confiarse.

“Yo estaba convencida de que a mí no me iba a pasar, y finalmente me pasó, así que entre más jóvenes nos estemos explorando y nos hagamos el hábito al menos cada seis o tres meses, nos va a ayudar a detectarlo a tiempo y poder prevenir cosas más lamentables y que el tratamiento dé mejor resultado”, externó.

Magda Renero, de 41 años, consideró que actualmente es una necesidad y una obligación recurrir a la auto exploración, pero que lamentablemente, también existe miedo o vergüenza en algunas regiones del estado y del país para hacerlo o para acudir al médico a una revisión.

“Lamentablemente el índice de mujeres con cáncer sigue incrementándose, así que no hay más que la autoexploración, el revisarnos e ir al médico para salvarnos a nosotras mismas”, mencionó.

Eurípides Hernández, de 41 años, opinó que, si en las mujeres aún no está completamente arraigada la cultura de la auto exploración o de acudir al médico para practicarse una mastografía, mucho menos ocurrirá en los hombres. “Nos falta mucho por hacer. No tenemos la cultura de la prevención”, concluyó.