MORELIA, Mich., 14 de enero de 2019.- Morelia aún no ha definido un presupuesto para incentivar la creación y adecuación de infraestructura para el tránsito en bicicleta, refirió Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.

Expresó que el municipio tiene la pretensión de establecer una red de vías ciclistas con una longitud de 16 kilómetros en 2019, proyecto que requerirá de una inversión por alrededor de 60 millones de pesos, de los cuales no cuenta con alguna proporción.

No obstante, afirmó que se tienen gestiones en marcha con la Federación y organizaciones civiles dedicadas a impulsar la movilidad alternativa para obtener el financiamiento requerido para apuntalar el desarrollo de espacios aptos para el uso de bicicletas como medio de transporte.

Así, la obtención de los recursos pertinentes no será inmediata, por lo que no se cuenta con una fecha tentativa para el arranque de la materialización de obras tendientes a favorecer la circulación de ciclistas.

Antonio Godoy especificó que, en tanto se llevan a cabo las gestiones mencionadas, la dependencia que encabeza se enfoca en la realización de estudios y análisis del comportamiento de los usuarios de las vialidades, a fin de elaborar un plan maestro que permitirá definir las acciones a implementar en los siguientes meses.

En este plan maestro será relevante la inclusión del detalle de la movilidad durante las recientes semanas en Morelia, afectada por desabasto de gasolinas, lo que se ha traducido en una disminución de automotores particulares en circulación.

Aseguró que “desgraciadamente en este contexto de deficiencia de combustibles se ha hecho evidente que existe una carencia en infraestructura ciclista y para los traslados seguros con medios alternativos” que es necesario solventar.