Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
angel-cedillo-hernandez_1
Foto: Archivo

Aún no se discute iniciativa de Ley de Consulta a Pueblos Originarios

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 22 de septiembre de 2016 | 13:32
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2016.- La iniciativa de Ley de Consulta a las Comunidades y Pueblos Originarios está atorada en la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana que no se ha convocado a discutirla, acusó el diputado Ángel Cedillo Hernández.

El diputado por el distrito de Uruapan Norte, quien presentó la iniciativa desde el pasado mayo, afirmó que ante la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que legalmente se garantice el derecho de las comunidades indígenas a la consulta previa, libre e informada, solicitará por escrito que se le trámite, porque ya lo ha hecho de manera verbal en
varias ocasiones.

“Depende de la Comisión de Asuntos Electorales dictaminar, yo les he estado insistiendo que ya lo hagan de manera verbal, pero ahora ya se los vamos a pedir por oficio para que nos convoquen a discutir la iniciativa”.

La iniciativa que presentó el diputado del Partido de la Revolución Democrática es para hacer efectivo el derecho de consulta y participación a pueblos y comunidades indígenas y propiciar un diálogo intercultural para lograr acuerdos que les beneficie al igual que al Estado.

Se trata de un mecanismo por el cual las autoridades de las distintas dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo, organismos autónomos y ayuntamientos podrán conocer, dialogar y en su caso acordar políticas públicas y acciones que garanticen el desarrollo de este sector que históricamente han solicitado su inclusión.

“El derecho de consulta es transversal y tiene repercusiones en otros derechos, es decir, es necesario para que otros derechos como el de educación, salud, comunicación, desarrollo, entre otros, se ejerzan eficazmente a través de la participación activa de los pueblos y debido a muchos de estos derechos se ejercen en los diferentes órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, es indispensable que se le dé el carácter de ley”.

En la iniciativa se destaca la manera en que la personalidad jurídica de los pueblos y comunidades indígenas se reconoce en el derecho a la consulta, por ejemplo en el caso de los acuerdos y convenios a los que se llegue o incluso para reclamar el derecho de ser incluidos en alguna consulta.

En la sesión de este miércoles, el pleno de la 73 legislatura conoció la solicitud que hace la CNDH para que el Congreso del Estado informe sobre los trabajos que realiza para garantizar ese derecho a las comunidades indígenas.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales