MORELIA, Mich., 21 de abril de 2019.-   A más de siete meses del arranque del trienio 2018 a 2021, aún “no se puede ver la cara de la administración municipal” en funciones, debido a que no se dispone al momento de los recursos federales correspondientes al ejercicio 2019, señaló Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.

Explicó que en las semanas precedentes el gobierno local ha efectuado la radicación de recursos y obras tramitados en la gestión previa, “pero todo lo nuevo va a iniciar a partir de mediados de junio y pasarán tres meses más para que empiecen a impactar en la población, hacia septiembre”.

Esto ha llevado a que “estemos preocupados por el presupuesto que afortunadamente se consiguió para Morelia” y que comenzará su aplicación durante la temporada de lluvias.

Reconoció que el compromiso de la Federación ha sido dispersar el financiamiento para inversión pública “cuanto antes”, si bien este plazo implicará que no será antes del término del primer semestre cuando se tenga el presupuesto al alcance de las instancias ejecutoras.

El secretario del Ayuntamiento indicó que entre las bolsas que se encuentran en proceso de gestión y radicación al municipio está la asignación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para abatir riesgos de inundaciones.

Ello, a causa de que la primera pretensión fue entregar el financiamiento al gobierno local hacia octubre, una vez concluida la temporada de lluvias.

“Para eso son las giras de Raúl Morón, presidente municipal de Morelia, a Ciudad de México, para dialogar con los titulares de las dependencias federales y lograr una entrega más pronta”, ya que con las medidas preventivas que se ordinario se instrumentan no será suficiente para garantizar la no ocurrencia de inundaciones.

Asimismo, Arróniz Reyes refirió que no se tiene certidumbre sobre la designación de financiamiento por parte del estado, a través del Fondo Estatal de Infraestructura para los Servicios Públicos Municipales (Faispum).

“Ya entregamos las iniciativas, pero es la hora que no tenemos certidumbre de lo que nos fue aceptada; el alcalde buscará la próxima semana dar seguimiento a esta asignación, que podría alcanzar alrededor de 90 millones de pesos, a la vez que se espera recuperar el recurso que no se entregó en 2018, con el argumento de que la anterior gestión local no emitió los proyectos ejecutivos”, manifestó Humberto Arróniz.

“No se puede ver todavía la cara de la administración municipal en curso”, insistió el secretario del Ayuntamiento.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), emitida en marzo de 2019, Morelia fue el municipio con la menor percepción de eficiencia de sus autoridades locales en la resolución de las problemáticas más importantes.

Con un 8.9 por ciento de sus habitantes mayores de 18 años que consideran algo o muy efectivo al ayuntamiento de Morelia, lo que colocó a la capital del estado como el primer municipio, de 70 evaluados, en el ránking de localidades donde los ciudadanos tienen percepción de ineficiencia de sus autoridades locales.