MORELIA, Mich., 12 de julio de 2019.- Aún sin arrancar se encuentra el programa emergente de entrega de láminas de cartón a habitantes de viviendas vulnerables a afectaciones por lluvias y granizadas, que el ayuntamiento de Morelia propusiera para enfrentar la presente temporada de lluvias.

Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social, explicó que se cuenta con un primer censo de posibles beneficiados, que comprende mil viviendas y una erogación cercana a un millón de pesos.

La expectativa es que durante la segunda quincena de julio se llevarán a cabo las primeras entregas de láminas a las familias que, por la precariedad de sus hogares, están en riesgo de sufrir daños a su integridad física y patrimonial como consecuencia de las lluvias y granizadas.

La medida se dio a conocer en los primeros días de junio, tras la tromba que el pasado 30 de mayo registrara Morelia.

El secretario de Bienestar y Política Social agregó que, al momento, solo se han atendido las viviendas que ya reportaron perjuicios en su infraestructura por lluvias y granizadas.

Para esto, se han otorgado 550 pacas de lámina de cartón para 180 viviendas, en localidades como la tenencia Morelos y las colonias Socialista, Ciudad Jardín y Margarita Morán, y una inversión por 260 mil pesos.

Asimismo, en curso se encuentra el censo de personas afectadas por la granizada observada en Morelia el jueves 11 de julio, para determinar el alcance de los apoyos a requerir.

Reyes Cosari mencionó que durante esta temporada de lluvias, las condiciones climatológicas han sido más benignas que en años anteriores, además que el programa de limpieza y desazolve de drenes, ríos y canales ha contribuido a mejorar el flujo de las descargas pluviales vertidas en los cuerpos de agua.

Esto se tradujo en “mucho menores” daños por inundaciones y encharcamientos severos, respecto de otros periodos lluviosos, afirmó Roberto Reyes.