MORELIA, Mich., 4 de julio de 2020.- Hasta el momento no hay reporte ni registro de sacerdotes sancionados por la autoridad, por haber incumplido las normas sanitarias para evitar la propagación del Covid 19 en el estado.

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, señaló ante medios de comunicación que no tienen información al respecto, pero de cualquier manera esto es un tema que de manera reiterada se les hace saber a los sacerdotes para que acaten las normas establecidas.

Aclaró igualmente que las autoridades tanto sanitarias como de seguridad, son las encargadas de detectar estas prácticas y en su caso proceder con las sanciones a que se hagan acreedores los religiosos.

“Hasta ahorita no tengo conocimiento de que se haya sancionado directamente a ningún sacerdote, pero esa parte ya le corresponde a las autoridades, tanto civiles como sanitarias”, sentenció.

De igual manera pidió que las autoridades efectúen labores de concientización para que tanto religiosos como la sociedad en general entiendan que deben acatar estas recomendaciones para evitar provocar un brote de contagios al no respetar las normas.

“En este sentido las autoridades civiles y sanitarias será muy importante que estén cercanas a los sacerdotes para que pueda generarse una adecuada reapertura del culto y las actividades religiosas; cuando ha habido un exceso o irresponsabilidad de algún sacerdote se nos hace saber y buscamos el diálogo.

“El tema es mucho de responsabilidad de las personas y de responsabilidad de los encargos y las encomiendas; en los protocolos de apertura se explica muy claramente que el responsable del proceso es el ministro de culto; nosotros los obispos damos nuestras indicaciones y el responsable en cada lugar es el sacerdote”, insistió Garfias.