MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2020.- Comerciantes de flores del Mercado Revolución, en Morelia, ya se preparan para la celebración del Día del Amor y la Amistad y prevén que el precio de la docena de rosas alcanzará los 120 pesos, lo que significará un aumento del 70 por ciento.

Raúl, de la Florería Cortés, lleva 50 años dedicándose a la venta de todo tipo de flores y ya se encuentra listo para una de las mejores fechas del año, ya que las ventas aumentan considerablemente respecto a un periodo normal.

“Aumenta el precio de la flor, se eleva mucho. Por lo regular una flor te cuesta cinco pesos y (por la temporada) se incrementa hasta 20 pesos, pero aquí lo máximo que la damos es a 10 o 15 pesos. Una docena andará entre los 100 y 120 pesos para el día 14”, anunció.

Todavía es posible encontrar en este centro de abasto las flores más solicitadas por los enamorados a precios regulares. En diferentes locales una docena de rosas rojas se vende en promedio en 70 pesos, aunque depende de la calidad, el tamaño y si es importada.

“Entrando luego luego febrero la gente ya comienza a motivarse por el amor y la amistad. Los clientes te traen la foto del arreglo floral que quieren. Uno con una docena de rosas y un girasol, los días 13 y 14 saldría sobre unos 200 pesos”, agregó.

Por su parte, el señor Jesús Tenorio, uno de los fundadores del mercado mejor conocido como San Juan, señaló que en su caso aún no ha definido el costo que tendrá la docena de rosas para el Día de San Valentín, pero prevé que pueda alcanzar los 120 pesos.

“Ahorita tenemos rosas de 70, 80 y 90 pesos, dependiendo de la calidad, y para el 14 de febrero yo siento que puede llegar arriba de unos 120 pesos la docena”, pronosticó.

El día de San Valentín puede llegar a vender hasta 20 docenas de rosas rojas, aunque también hay quienes prefieren comprar una sola. Los pedidos especiales y con anticipación también son usuales y estos pueden llegar a costar hasta los 400 pesos.

Hace dos años, una docena de rosas rojas en este mismo mercado llegó a costar 200 pesos, debido a las heladas que afectaron los invernaderos en el Estado de México.