MORELIA, Mich., 9 de diciembre de 2018.- El número de infecciones respiratorias agudas en Michoacán se han incrementado en un 8.5 por ciento al pasar de 307 a 333 casos por cada 100 mil habitantes, al corte de la tercera semana de noviembre de este año con relación al mismo periodo de 2017.

De acuerdo con datos del Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SSa), la entidad es de los cinco estados del país con menos reporte de infecciones respiratorias, al igual que Chiapas (183), Guerrero (301), Tabasco (318) y Oaxaca (325).

En tanto que Zacatecas (842), Tlaxcala (741), Aguascalientes (737), Nuevo León (684), Baja California Sur (666), Tamaulipas (661), Querétaro (647), Colima (627), Sinaloa (603), Sonora (588) y Nayarit (579), son las entidades más afectadas durante la presente temporada invernal.

A pesar del incremento en el número de infecciones respiratorias agudas, Michoacán se encuentra en la zona de seguridad, de acuerdo con parámetros de la dependencia federal.

No obstante, las autoridades de salud advierten que de no atenderse adecuadamente y oportuna, éstas pueden llegar a complicarse y desencadenar en una neumonía, por lo que recomendaron a la población aplicarse la vacuna contra la influenza estacional.

Víctor Manuel Ortega Baeza, jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), mencionó que existen ciertos factores de riesgo, principalmente entre la población menor de cinco años y adultos mayores.

“En los niños puede ser la desnutrición, el bajo peso al nacer, una alimentación que no sea exclusiva al seno materno, el hacinamiento, un esquema de vacunación inadecuado y exposición al humo de tabaco. 

En la población adulta: que sean mayores de 65 años; que tengan tabaquismo, alcoholismo o enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes”, señaló.

Para evitar cualquier riesgo de contagio de una infección respiratoria, las autoridades de salud aconsejan:

1.- Evitar cambios bruscos de temperatura.

2.- Lavarse constantemente las manos.

3.- Cubrirse con el antebrazo al estornudar.

4.- Aumentar la ingesta de líquidos tibios.

5.- Consumir alimentos con vitamina C, que se encuentra la naranja, toronja, limón y guayaba, así como en el jitomate, zanahoria y vegetales verdes.

6.- Evitar asistir a lugares muy concurridos.

7.- Abrigarse bien.

8.- Evitar fumar frente a niños y adultos mayores.

9.- Evitar la exposición al humo de leña.

10.- Vacunarse contra la influenza.