MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2019.- Durante los festejos patrios, las consultas por quemaduras por el uso de pirotecnia incrementan hasta en un 40 por ciento, alertó la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

La doctora Susana Canalizo Almeida, secretaria de la FMD, señaló que el 60 por ciento de los accidentes registrados durante el mes patrio están relacionados con el uso de pirotecnia y que la población más afectada son los menores de 15 años.

Expuso que las quemaduras más comunes se presentan principalmente en manos, ojos, así como cara y cabeza. 

“Incluso existen reportes de niños que se han volado los dedos y se les queda la mano inútil para toda la vida. Vuelan las partículas encendidas, caen en la ropa y se pueden encender, sobre todo si es ropa sintética. Las quemaduras en el pecho dejan unas cicatrices terribles”, explicó la especialista.

La médico de la Unidad de Servicio de Dermatología del Hospital General de México, indicó que el uso de pirotecnia puede generar también irritación en los ojos, y que utilizarla de manera frecuente ocasiona daños en la audición de las personas. 

Por ello, la especialista aconsejó evitar definitivamente el uso de juegos pirotécnicos, especialmente si se trata de niños, o de lo contrario, realizarlo bajo la supervisión estricta de un adulto que tenga experiencia en su manejo.

En caso de que se presente una quemadura, Canalizo Almeida recomendó no correr, ya que el aire aviva el fuego, tirarse al suelo y apagarlo con alguna cobija o prenda grande; aplicar un lienzo de agua fría en la zona afectada y acudir de inmediato al médico, así como evitar el uso de remedios caseros ya que podrían empeorar las lesiones. 

“Las quemaduras se deben atender adecuadamente por una persona que tenga experiencia. Pueden ser muy dolorosas y hay algunas que dejan cicatrices permanentes, incapacitantes y retráctiles”, manifestó.