MORELIA, Mich., 29 de abril de 2017.- A tan solo un trimestre de 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ya registra 119 quejas de padres de familia contra autoridades por maltrato físico o psicológico, y otras, a alumnos en escuelas e instituciones educativas de Michoacán.

Lo anterior representa un aumento de 33 quejas con relación al primer trimestre de 2016, en que se registraron 86 denuncias contra la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), con lo que ésta se coloca como la segunda dependencia gubernamental con el mayor número de quejas.

En el marco del Día del Niño que se celebra este 30 de abril, la CEDH informó que otras causas de queja contra la SEE por las que se ha validado la apertura de expedientes, son negativa o restricción al derecho a la educación, y violación al derecho a la seguridad en los centros educativos.

La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán fue aprobada en junio de 2015, y tuvo como objetivo garantizar el pleno goce, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de los menores.

Dicha ley establece que es obligación de toda persona que tenga conocimiento de casos de niñas, niños y adolescentes que sufran o hayan sufrido, en cualquier forma, violación de sus derechos, hacerlo del conocimiento inmediato de las autoridades.