MORELIA, Mich., 6 de junio de 2019.- Las muertes maternas en Michoacán aumentaron un 33 por ciento durante los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa).

En su Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, con corte al tres de junio, la dependencia federal notificó que en la entidad se presentaron 16 fallecimientos, cuando el año pasado se habían notificado 12 defunciones. 

En el país suman 280 muertes maternas de enero a mayo y el 41.4 por ciento se concentra en Estado de México (29), Chiapas (25), Jalisco y Veracruz (21), y Ciudad de México y Guerrero (20). 

En contraste, entre las entidades federativas con menos defunciones o ninguna se encuentra: Campeche, Colima y Morelos con cero fallecimientos cada una; Baja California Sur con uno; Aguascalientes dos; y Querétaro y Sinaloa tres, respectivamente.  

El grupo de edad con mayor registro de muertes maternas es el de 45 a 49 años, y las principales causas de defunción son: hipertensión arterial, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, hemorragia obstétrica y aborto, precisó la SSa.

En el caso de Michoacán, de los 16 fallecimientos registrados en lo que va del año, 11 ocurrieron en unidades medidas o centros hospitalarios de la Secretaría de Salud (SSM), uno en el IMSS, dos en servicio particular, y se precisa que dos fueron “sin atención”, lo que coloca al estado en la posición número 16 a nivel nacional.