MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2019.- En Michoacán, la incidencia de cáncer de colon ha ido en aumento en los últimos años, alertaron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El médico Gerardo García González, cirujano oncólogo adscrito al Hospital General de Zona No. 83 de Morelia, reportó que entre éste centro hospitalario y el de Charo, se reciben más de 10 casos al mes.

“Nos está impactando bastante. Estaríamos hablando de 120 pacientes por año, y si a esto le vamos aunando los pacientes que tenemos en chequeos y vigilancia, sí es alarmante la cantidad de cáncer de colon que se está atendiendo”, dijo.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada cuatro de febrero, el especialista detalló que en el IMSS, el cáncer de colon se ha convertido en el segundo más común, después del de mama.

Entre los factores que pueden desencadenarlo se encuentra la obesidad, trastornos digestivos, estreñimiento crónico, dieta baja en fibra, aumento en el consumo de carnes rojas y carbohidratos, y poca ingesta de frutas y vegetales.

“Todo esto va condicionando a que (el paciente) tenga trastornos digestivos, entre más tiempo pase el bolo fecal en contacto con la mucosa de lo que es el colon, mayor proceso inflamatorio”, explicó.

García González señaló que si a esto se agregan antecedentes de pólipos en grandes cantidades, conocidos como crecimientos de la mucosa del intestino, existe mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon.  

“Un paciente que presenta 30 o 40 pólipos y que estos se detectan en edad temprana, que son los 15 o 20 años, está estudiado que a los 40 o 45 años va a desarrollar un cáncer de colon”, afirmó.

El cirujano oncólogo detalló que este cáncer se manifiesta en sangrados del tubo digestivo bajo o alteraciones en las heces fecales, lo que podría llevar a un diagnóstico equivocado como enfermedades hemorroidales.

“A un nivel de cáncer de nivel de colon puede haber presencia de hemorroides, pero muchas veces el tratamiento que se da para las hemorroides da tiempo para que está a otro nivel vaya desarrollándose”, advirtió.