MORELIA, Mich., 18 de julio de 2018.- Serán 77 auditorías de campo y 26 de gabinete a 103 ayuntamientos del estado los que realice la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), ya que no se auditarán los municipios que no entregaron la cuenta pública 2017, de acuerdo con el Plan anual de Fiscalización 2017, ya aprobado.

El objetivo de la fiscalización es revisar y evaluar la gestión financiera, bajo los principios de legalidad, celeridad, eficiencia, eficacia, calidad en el servicio, la vigilancia, fiscalización técnica oportuna y estricta de los recursos públicos.

Específicamente, por lo respecta al cumplimiento financiero de la recaudación y captación de los recursos aprobados y que los mismos cumplan con la normativa correspondiente, así como su correcto registro financiero.

Se verificará que tanto los ingresos por Impuesto Predial, así como los del Fondo de Aportaciones de la Infraestructura Social Municipal, cumplan con lo establecido en la norma. También se verificará que en el estado de situación financiera esté registrado lo reportado en las relaciones de bienes muebles e inmuebles y que se hayan cumplido las normas de transparencia.

Luego de las desavenencias entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política y el auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado, éste reconoció que el órgano técnico de fiscalización puede hacer frente a su responsabilidad ya que no ha sufrido ningún cambio en su organización.

Sin embargo, el auditor superior no deja de señalar que no se tienen los perfiles adecuados a la nueva Ley y a lo largo de 2017 se perdieron 13 plazas de contratación por recursos de Profis y auditores que actualmente están en proceso de jubilación o medicamente imposibilitados para cumplir sus funciones.

Además, acaba de vencer el periodo para el que fue designado el auditor especial de Fiscalización Municipal y el sistema municipal, el cual se inició hace más de tres años y apenas se terminó y ya quedó parcialmente obsoleto y se está adecuando de acuerdo a las nuevas normas y el equipo de cómputo es insuficiente y, en algunos casos obsoleto y presenta fallas.

El área de la Auditoría Especial Municipal se encuentra en una situación complicada para dar cumplimiento cabal a las responsabilidades y funciones que tiene encomendadas, sin embargo, con los recursos limitados con los que se cuenta se hizo la planeación optimizando y potencializando los mismos y se podrán fiscalizar todos los municipios, con excepción de los que no entregaron la cuenta pública 2017.